Las mejores recetas de croquetas

Bitterballen

Estas croquetas son un snack típico de Holanda. Su nombre original es bitterbollen, en español significaría algo así como "bolas amargas". No te dejes engañar por su nombre, ¡son muy ricas!

Estas deliciosas croquetas son sumamente versátiles y es por eso que resulta muy habitual que se las coloque en la mesa a distintas horas del día, en diferentes comidas. Se consumen como aperitivo o como acompañamiento de un café o de una cerveza. En Holanda se consumen en bares, cafés y restaurantes.

Bitterballen

Están elaboradas a base de carne picada de vaca, caldo de carne, harina y mantequilla.
Todo ello aliñado con perejil, sal y pimienta molida.

Algunas recetas incluyen también curry en polvo o nuez moscada, para darles un matíz de sabor diferente.

Ingredientes para hacer Bitterballen:

  • 400 g de carne vacuna cocida (o 400 g de carne picada).
  • 60 grs. de mantequilla.
  • 60 grs. de harina.
  • Caldo de cocción de la carne (o 750 ml de caldo).
  • Sal y pimienta a gusto.
  • Nuez moscada.
  • Perejil picado muy fino.
  • Polvo de curry.
  • Pan rallado.
  • 2 huevos.
  • Aceite de girasol para freír.

Cómo preparar bitterballen, paso a paso:

En la receta original, hay que hacer un caldo de carne y verduras, durante 2/3 horas, por lo que, a la hora de preparar la masa ya tenemos la carne cocinada, pero os voy a pasar la receta mas sencilla, podéis comprar el caldo ya preparado, y la carne de ternera picada.

Picamos la cebolla y en una sartén ponemos la mantequilla. Sofreímos la cebolla, luego la carne picada, añadimos el perejil picado y dejamos unos minutos para que se haga la carne. Ponemos en un bol y reservamos.

A continuación comenzamos a hacer la masa de la croqueta, ponemos una cazuela o sartén en el fuego y poco a poco agregamos la harina y removemos hasta hacer una pasta espesa. Dejamos que se haga un poco la harina, con cuidado de no quemarla.

Agregamos el caldo y seguimos removiendo. Yo utilizo varillas para que el roux (el roux es la mezcla que se forma con la mantequilla y la harina) absorba el líquido.
Seguimos cocinando a fuego lento durante unos minutos y agregamos la mezcla que tenemos reservada, con la cebolla, el perejil y la carne picada.

Mezclamos todo muy bien para que poder formar las croquetas. La mezcla debe ser espesa. Si no es así la seguimos cocinando para que espese pero, si es demasiado espesa, podemos añadir un poco más de caldo.

Cuando tenga espesura que nos guste, la colocamos en un recipiente poco profundo. Lo tapamos y dejamos que enfríe para poder dejarlo en el frigorífico unas horas.

Para formar las croquetas (en Holanda las bitterbollen son redondas) cogemos una cucharada de la mezcla y hacemos una bola. La pasamos primero por harina, a continuación por huevo y finalmente por pan rallado. Es bueno dejarlas reposar en el frigorífico antes de freírlas.

En Holanda cuando pides estas croquetas las sirven en un platillo con una salsa, generalmente de mostaza. Si queréis hacerla solo tenéis que colocar en un bol un poco de mostaza y un poco de mahonesa con algo pimienta y mezclar bien.

Algunas de las recetas también llevan gelatina. En ese caso hay que hidratar dos hojas de gelatina, y después de escurrirla, se añade cuando estamos vertiendo el caldo. Son pequeñas variaciones para salir de la rutina.

¿Qué te parece este plato? Seguro que os gusta, y al ser un plato holandés las Bitterballen sorprenderán a tus comensales.